Taller/laboratorio de investigación en espacios urbanos y composición colectiva

Taller/laboratorio de investigación en espacios urbanos y composición colectiva

Geometrías de la memoria

El Departamento de Artes Dramáticas de la UNA y Casa Belgrado convocan a estudiantes de grado y posgrado; graduados/as y docentes, de todos los Departamentos y Áreas Transdepartamentales de la UNA para participar del Taller/laboratorio de Investigación y composición colectiva centrado en la memoria colectiva y su interrelación con el tejido urbano, dictado por Diana Delgado (México) y Flor Firvida Martin (Argentina). Esta propuesta interdisciplinaria de investigación y composición escénica, de carácter gratuito, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, y del programa BECAR CULTURA de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.
Entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre se desarrollará este taller/laboratorio que se teje desde los conceptos de escena expandida, composición, memoria y tejido urbano.
Se entiende el tejido urbano como una multiplicidad de capas, elementos y temporalidades que se interrelacionan funcionando como un entramado móvil y cambiante; los cuerpos como agentes activos en ese tejido, produciéndolo, y la memoria como un proceso dinámico, sensible y compositivo (organizador) en donde se yuxtaponen sensopercepciones, pensamientos e interpretaciones de las experiencias de cada individuo en diálogo con un contexto socio-político. Halbwachs expresa que la memoria colectiva está condicionada por las circunstancias políticas y sociales que definen un momento histórico concreto y un espacio común donde viven, circulan y se actualizan los referentes y representaciones que la conforman: ¿Cuál es la potencia de activar y revisar la memoria colectiva?; ¿Qué vínculos y diferencias podemos establecer al hablar de historia y memoria? ¿Cómo recuerda el cuerpo? ¿Dónde se aloja la memoria y la historia en el espacio urbano y en las corporalidades? ¿Cuál es la potencia de activar y revisar la memoria colectiva?
A través de una exploración territorial/cartográfica y corporal se conformará un archivo de textos, objetos, relatos de vecinos, gestos y movimientos, memorias y experiencias desde las cuales componer de manera colectiva una instalación coreográfica con base en la idea de escena expandida. 
Por último, desde la referencia de escena expandida, se realizará una instalación coreográfica abierta al público que reúna archivos, textos, objetos, lenguaje de movimiento, entrevistas y experiencias recuperadas en la investigación del barrio y las interpretaciones individuales y colectivas de los participantes.

Horario de cursada: lunes 26 a viernes 30 de agosto de 14 a 18 h (Departamento Artes Dramáticas - Sede Venezuela 2587).
Montaje y exhibición de la instalación coreográfica: sábado 31 de agosto de 14 a 18 h; domingo 1 de septiembre de 16 a 21 h (Casa Belgrado: Av. Belgrano 2913)
La inscripción debe hacerse entre el 7 de agosto y 16 de agosto enviando el formulario de inscripción (descargar) completo por mail a dramaticas.inscripcionesposgrado@una.edu.ar.


Información completa sobre el seminario


Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.