Intercambio interdepartamental entre Crítica de Artes y Actuación: un diálogo entre la producción de obra y la producción crítica

El Departamento de Artes Dramáticas presenta los trabajos realizados por los estudiantes de la Licenciatura en Crítica de Artes sobre los proyectos de Graduación de Actuación de 2016.
La Universidad sigue produciendo

El intercambio entre futuros actores y críticos de nuestra universidad vuelve a producirse. La graduación es inminente, el equipo de trabajo de la Universidad convoca a los directores invitados y se arman los grupos de Proyectos de Graduación. Al igual que en un festín, los materiales se ponen en la mesa: se cuentan las propuestas, elijen las obras y comienzan los ensayos.

¿Cómo dejar pasar esta gran oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos? Entre un sinnúmero de posibilidades, cada director tiene la enorme responsabilidad de guiar a los flamantes y noveles actores durante el tramo final de la carrera, luego vendrán los estrenos.

En un año marcado por coyunturas muy complejas, fue posible aún escuchar entre pasillos, la euforia de los estudiantes poniendo todo de sí, su voz, su cuerpo, su espíritu y su disciplina para lograr la noble meta de recibirse de actores profesionales.

Así fue la previa de los proyectos estrenados a mediados del año pasado: La rascada (Dir. Andrés Binetti), Las hojas (Dir. Mariana Obersztern), Potranca (Dir. Mariela Asencio), Ocho Cuartos (Dir. Laura Fernández) y Experiencia Alicia (Dir. Guillermo Cacace) de la Licenciatura en Actuación y que continúan desde fines de febrero con nuevos estrenos, en este caso también de la Licenciatura de Dirección Escénica.

De este modo, iniciamos este nuevo ciclo de intercambios con el Área Transdepartamental de Crítica de Artes, gracias al aporte de las estudiantes: María Laura Moyano, Melisa Alzugaray y Carolina Castillo Olmedo, quienes hicieron la cobertura de los estrenos en el formato de Crítica de espectáculo y Entrevista.

Una vez más la Universidad Nacional de las Artes, pese al contexto difícil, refleja su compromiso con la cultura, la comunidad y las Artes, ofreciendo producciones conjuntas y de calidad entre las diferentes Unidades Académicas. Modo de hacer que la caracteriza y distingue entre las mejores Universidades de Latinoamérica.

Marcela Borrilli
Lic. Critica de Artes

El amor como deseo original. Crítica a Ocho cuartos, por María Laura Moyano.
En los márgenes. Crítica a La rascada, un teatrito de las orillas, por Melisa Alzugaray
Veintiún jóvenes sobre Eva Perón. Crítica a Potranca (el galope de la historia) por Carolina Olmedo
Chejov y la revolución posible de la fragilidad. Crítica a Las hojas, por María Laura Moyano