Las poéticas actorales, entre Lacan y Deleuze

Las poéticas actorales, entre Lacan y Deleuze

Tres paradigmas compositivos fundantes de las actuaciones contemporáneas y las teorías del sujeto escénico que les dan sustento

A distancia

La Secretaría de Investigación y Posgrado anuncia la inscripción al Seminario de Posgrado “Las poéticas actorales, entre Lacan y Deleuze. Tres paradigmas compositivos fundantes de las actuaciones contemporáneas y las teorías del sujeto escénico que les dan sustento” dictado por el director, pedagogo e investigador teatral José Luis Valenzuela, que se desarrollará los días lunes y miércoles de 16:30 a 18:30 h, en modalidad a distancia, del 27 de septiembre al 24 de noviembre.
Las poéticas actorales, entre Lacan y Deleuze
Los múltiples procedimientos y técnicas actorales de nuestros días -con sus contrapartes en las diversas estrategias de la dirección de actores- tienen sus puntos de partida diseminados en los dos últimos siglos de la historia de Occidente. Sin embargo, desde la perspectiva de la praxis actoral, dicha multiplicidad y dispersión no es tan numerosa como lo sugieren las historias de la actuación escritas desde una orientación académica. Si reemplazamos el punto de vista estético propio de la recepción teatral por el punto de vista poético que rige la producción del hecho escénico, encontramos unas pocas lógicas compositivas cuyas combinaciones casi inagotables dan lugar a la extensa variedad de las actuaciones contemporáneas. De manera muy esquemática, diríamos que los dos últimos siglos de historia de la actuación sentaron las bases de dos grandes poéticas representacionales (el realismo y el simbolismo) y una poética anti-representacional (o “performática”) iniciada por el dadaísmo de la segunda década del siglo pasado. Más allá de este esquematismo, la razones por las cuales la pluralidad de las poéticas actorales puede agruparse en unos pocos troncos comunes no son sólo internas al teatro mismo, sino que deben rastrearse en los posibles diálogos entre el pensamiento estrictamente escénico y algunos saberes de potente influencia en la cultura contemporánea. El presente seminario propone una aproximación introductoria a unos intercambios posibles entre ciertos textos decisivos nacidos del oficio teatral, la corriente lacaniana del psicoanálisis y el “nuevo materialismo” derivado de la filosofía deleuziana.

Docente

José Luis Valenzuela

Fecha de Inicio

Lunes 27 de septiembre de 2021

Fecha de Fin

Miércoles 24 de noviembre de 2021

Arancel

Comunidad de graduados/as, docentes y personal nodocente de la UNA: dos cuotas de $2200.- Total $4400.-
Público en general: dos cuotas de $2600.- Total $5200.-

Lugar de cursada

Plataforma Zoom

Horario de cursada

Lunes y miércoles de 16:30 a 18:30 h

Periodo de inscripción

Prórroga hasta el 24 de septiembre

Formulario de inscripción

Duración

16 clases

Destinatarios

El Seminario está destinado a la comunidad educativa en general, con especial énfasis en graduados/as universitarios de la UNA, de otras Universidades y/o de instituciones terciarias con plan de estudios no inferior a 4 años y/o con antecedentes en formación en las artes escénicas.

Modalidad

A distancia

Programa

1. El mandato de ser otro o un no-actor en busca de su técnica. La desconcertante pedagogía stanislavskiana.
2. El dispositivo escénico y sus efectos sobre los cuerpos actuantes. El esquema L.
3. Sujeto escénico y sujeto-de-la-actuación.
4. Tres poéticas y el estadio del espejo ampliado.
5. La poética actoral, entre la técnica y la ética. Las tecnologías de sí mismo y el entrenamiento del actor.
6. Dispositivos realistas: Diderot, Antoine, Stanislavski. Acción y gesto, de Diderot a Stanislavski. Estipulación de mundos posibles y accesibilidad de los submundos. Construcciones y supresiones metonímicas.
7. Dispositivos simbolistas: Delsarte, Meyerhold, Barba. La maestría del gesto y las inspiraciones orientales. El modelo musical y dancístico. Repetición-variación, efecto eco, construcciones metafóricas. Estrategias del montaje.
8. Dispositivos dadaístas: Tzara, conceptualismo, Abramovic. La plástica como paradigma. Acto, acting-out y pasaje al acto como categorías performáticas.
9. La dramaturgia como programación de un encuentro erótico.
10. Las tres lógicas compositivas y sus claves de bóveda.

Evaluación
La aprobación del seminario tendrá como requisito la presentación de un trabajo monográfico sobre alguno de los temas abordados en las clases. Dicha monografía tendrá una extensión de alrededor de diez páginas y su fecha límite de entrega será el 31 de marzo de 2022.

Bibliografía

Bibliografía (descargar)

Datos de contacto

Secretaría de Investigación y Posgrado
dramaticas.inscripcionesposgrado@una.edu.ar
  • Valenzuela, José Luis

    Director, pedagogo e investigador teatral con formación en ciencias exactas y filosofía de la ciencia. Desde 1982 ha dirigido más de cuarenta espectáculos, principalmente en los circuitos independientes de muchas provincias argentinas, algunos de los cuales realizaron giras por varias ciudades europeas y latinoamericanas. Como investigador ha participado en numerosos encuentros internacionales, tales como El...

    Seguir leyendo

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.