Todos los cuadernos de Belgrado: Atlas de guerra

Todos los cuadernos de Belgrado: Atlas de guerra
Los días viernes 8 y 22 de junio, y 6 de julio a las 23 hs., se presentará, en la sala Teatrito de la Sede French 3614 del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA, el espectáculo Todos los cuadernos de Belgrado: Atlas de guerra, Proyecto de Extensión de cátedra Dirección lll Cátedra Tarrío, bajo la dirección de Hugo Martínez.
Todos los cuadernos de Belgrado: Atlas de guerra

Sobre la obra

TODOS LOS CUADERNOS DE BELGRADO: ATLAS DE GUERRA.
Basado en Belgrado. Canta lengua el misterio del cuerpo glorioso de Angélica Liddell, con versión y dirección de Hugo Martínez.

Creación realizada en el marco de la Cátedra de Dirección Teatral III Gustavo Tarrío de la Licenciatura en Dirección Escénica de la Universidad Nacional de las Artes.

Sinopsis

Las guerras yugoslavas de los años noventa del siglo pasado constituyeron uno de los conflictos armados de gran envergadura en la Europa de la segunda mitad de la centuria. Yugoslavia fue, en gran medida, una creación artificial, surgida de la reorganización del espacio europeo tras la Gran Guerra. La República Socialista de Yugoslavia estaba formada por seis naciones: Serbia, Bosnia, Croacia, Montenegro, Eslovenia y Macedonia.
La muerte de Josip Broz Tito, Jefe de Estado yugoslavo desde el final de la Segunda Guerra, en mayo de 1980, fue el principio del fin. Se formó un gobierno de coalición entre las seis naciones, donde los cargos se alternarían todos los años. A principio de 1986 Slobodan Milošević, presidente de Serbia desde 1989 hasta 1997 y de Yugoslavia desde 1997 hasta 2000, llegó a la presidencia del Partido Socialista y se convirtió en el máximo exponente del nacionalismo serbio. Esta creación se propone investigar el mundo balcánico, sus héroes, su pueblo. Un pueblo dividido en rezo a favor o en contra del dios de turno. Un pueblo que tuvo líderes que los protegió, alimentó y cuidó. Un pueblo que tuvo que enaltecer criaturas y depositar sobre ellas el peso de la patria. ¿Qué es la patria si nos anula la posibilidad del deseo, del amor? ¿La patria anula nuestra humanidad en la guerra? ¿La humanidad no es también un modo de estar en guerra? ¿Cuánto sabemos sobre los países periféricos de la ex Yugoslavia azotados por el yugo del imperialismo en todas sus formas?
¿Cómo y cuál es el cuerpo que vive en una zona de tragedia inminente? ¿Cómo conviven los cuerpos bajo la incompatibilidad de las distintas visiones nacionalistas? ¿Cómo se inscribe en los cuerpos el nacionalismo de la generación de la posguerra? ¿Cómo se disgrega un cuerpo migrante? Son los interrogantes que pretenden abordar las inscripciones en los cuerpos que generan los poderes políticos-económicos dominantes y la relación del sufrimiento personal con la tragedia colectiva. Belgrado como una performance de la desintegración de los cuerpos. Yugoslavia, como creación artificial para un teatro de guerra.

Ficha artística

Intérpretes: Mariano Basile, Robson Bernardes, Leticia Coronel, Federico Díaz, Julián Fuentes, Juan Manuel Ledesma, Juan Francisco López Bubica, Paula Rozenwurcel, Nicolás Salvatierra, Emilio Spaventa | Entrenamiento físico: Eva Calderone | Diseño de vestuario y escenografía: Uriel Cistaro | Realización de vestuario: Luisa Vega, Bárbara Acosta, Melisa Lazzarini, Uriel Cistaro | Diseño de iluminación: Julio Vega | Realización audiovisual y registro fotográfico: Juan Manuel Ledesma, JML-Audiovisuales / Ague Sobico | Sonoridad escénica: Nicolás Salvatierra | Asistencia de escena: Agustina Acosta | Asesoramiento en dirección musical: Ulises Martínez | Producción: Colectivo Belgrado | Directora asistente: Noelia Morales
Dirección escénica: Hugo Martínez

Agradecimientos: Gustavo Tarrío, Gerardo Camiletti, CIE (Centro de Indumentaria Escénica-UNA), Sol Garrido, Gonzalo Facundo López, Tatiana Sandoval, Silencio de Negras, Roseti, Juan Coulasso, Espacio Sísmico, Sol Isola, Juan Isola, Ramiro Guggiari, Sebastián Stavisky, Emanuel Nem, Endi Ruiz, Sofía D´Ambrosio, Emiliano Formia, personal de maestranza de la UNA-Dramáticas.

Colectivo Belgrado | https://www.facebook.com/todosloscuadernosdebelgrado/ |
todosloscuadernosdebelgrado@gmail.com