HipnoticTV. Instalación de Soledad Ianni

Producciones artísticas en el 2° Congreso Internacional de Artes, Revueltas del Arte

En el marco del 2º Congreso Internacional de Artes "Revueltas del Arte", la artista Soledad Ianni de la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios de la UNA, expone la instalación HipnoticTV, que se podrá visitar entre el miércoles 4 y el viernes 6 de octubre, desde las 9 hs. en el hall de la Sala AB del Centro Cultural San Martín.
HipnoticTV es una instalación interactiva de la artista Soledad Ianni que se enmarca en la carrera de la UNA, Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios, del Departamento de Artes Dramáticas. La misma nuclea imágenes abstractas, colores primarios que se funden para crear nuevos colores, ritmos y velocidades encerrados en un televisor de los años 60'.

Esta experiencia, ofrece un contenido muy diferente al de la televisión, donde las imágenes ya están predigeridas, alguien las “vio” antes que nosotros y nosotros las observamos impasibles. La obra exige una mirada activa, produce formas aleatorias y colores primarios en movimiento que al combinarse y al modificar su velocidad, forman nuevos colores y nuevas formas. Al tiempo de observarlo, el cerebro, ávido de materializar formas comprensibles, comienza a descubrir imágenes reconocibles, produciéndose un efecto similar al de las manchas de humedad.

El HipnoticTV invita a ser visto cómodamente en un sillón, a un viaje enmarcado por el sonido, donde la imaginación vuela y descubre nuevos horizontes.

Aclaración importante: en eventos multitudinarios, por su fragilidad, los mismos no estarán disponibles. Se modificará la programación para que los cambios de velocidad sean cíclicos y no sea necesaria la intervención del espectador

Concé el sitio del 2° Congreso Internacional de Artes

Acerca de Soledad Ianni
(Argentina)

Diseñadora de iluminación teatral, directora de fotografía y fotógrafa. Desde el 2015 se encuentra cursando la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios de la Universidad Nacional de las Artes. Es egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) como Directora de Fotografía, y actualmente está en curso su tesis para la Licenciatura en Artes Audiovisuales en la UNA.

Realizó la dirección de fotografía y cámara de varios productos artísticos, comerciales y televisivos. Participó en numerosos cortos y largometrajes en diferentes roles. Se destacó como fotógrafa teatral y actualmente su actividad principal es el diseño de iluminación de espectáculos. Ha realizado giras por el interior de Argentina, México, España y Uruguay.

Dicta clases de iluminación teatral en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) en las Tecnicatura de Puesta en Escena y en la Tecnicatura de Escenografía y en la carrera de Escenografía de la Universidad de las Artes (UNA). En la escuela Punto Cine, en los cursos de Dirección de Fotografía.

Ganó el Premio Trinidad Guevara 2015 por el diseño de Iluminación de la obra “El arquitecto y el emperador de Asiria”. Los Premios Teatro del Mundo, han destacado su trabajo en iluminación teatral en el año 2014 por “El Principio de Arquímedes”, en el 2009 por la obra “Los siete locos” y en el 2013 por “Los pájaros cantan en griego”. En año 2010 por su labor en fotografía teatral en “Bodas de Sangre”. Su obra “HipnoticTV” representó a la Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios de la UNA y participó en la muestra colectiva “la emergencia de la imagen” coordinada por Leonordo Solaas, ambdas en FASE8 (2016), Centro Cultural Recoleta.

Recibió una Mención en el concurso “Cazadores de barrios” organizado por el Banco Ciudad Su fotografía “El chapulín, costanera sur”, forma parte de la colección permanente de la Grand Valley State University, Mitchigan, USA.

Ha expuesto sus fotografías en forma individual y colectiva en diversas galerías de la ciudad de Bs As. El programa “Teatros de Bs As” en su capítulo “iluminadores” la ha entrevistado a propósito del estreno de “El principio de Arquimedes”, repasando su carrera (junto con los maestros de la luz Eli Srlin y Felix “Chango” Monti).

Durante los últimos años ha desarrollado diversos artefactos lumínicos e instalaciones, todas relacionadas, inexorablemente, con la luz.