Ciclo Palas Atenea

Ciclo Palas Atenea

Charlas, performances y música en el mes de las mujeres

Actividades suspendidas hasta nuevo aviso, el Museo deberá permanecer cerrado al público debido a las medidas de prevención en relación al COVID-19 dispuestas por el Gobierno de la Ciudad y las recomendaciones del Ministerio de Salud.

El Museo de la Cárcova presenta el Ciclo Palas Atenea, una programación protagonizada por mujeres del arte y la cultura, integrada por charlas, intervenciones y música en vivo. Sábados y domingos de marzo a partir de las 14 h. Entrada libre.

Los fines de semana durante el mes de marzo el Museo brinda al público una programación que propone destacar y visibilizar el lugar de las mujeres en la cultura argentina y universal. El Ciclo Palas Atenea, inspirado en la diosa griega propulsora de la justicia, la sabiduría y la función social de la cultura y las artes; conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha emblemática que resignifica un proceso de lucha por los derechos de la mujer. 

Exposiciones temporarias
Se pueden visitar de forma permanente de martes a domingos de 11 a 18 h.

Traducir la impenetrable de Julieta Hanono, con curaduría de Andrea Giunta, interviene las salas del Museo en diálogo con la colección permanente. La artista conecta vivencias junto a la comunidad qom con la obra de poetisas latinoamericanas, en una exposición que integra literatura, cultura y traducción. Continúa hasta el domingo 15 de marzo de 2020. 

El discurso del hacer Intervención textil de Nilda Rosemberg.
A partir del 7 de marzo el Museo estará intervenido con piezas textiles de la artista. Hasta el domingo 29 de marzo.

SÁBADO 07.03

14 h Introducción al Ciclo Palas Atenea  I Visita guiada (30 min) 
Recorrido a través de las deidades femeninas que forman parte de la colección de calcos escultóricos del Museo de la Cárcova. Estas visitas se repiten en el mismo horario, todos los sábados y domingos de marzo.

15 h Lola Mora: una mujer fascinante I Charla (60 min)
Vida y obra de la gran escultora argentina. Su contexto histórico y social y la merecida reivindicación en nuestro tiempo.
A cargo de Adriana Ortolani

16:30 h Pioneras en el arte de la litografía I Charla (40 min.)
Dos mujeres pioneras en el arte de la litografía: Andrea Macaire de Bacle y María Elektrine Von Freyburg. Introducción al mundo de la litografía y sus procesos. Breve presentación del 2do. Encuentro Internacional de Litografía: mujeres litógrafas, a desarrollarse los días 12, 13 y 14 de junio en el Museo de la Cárcova.
A cargo de Lorena Pradal

DOMINGO 08.03

*Día Internacional de la Mujer. El Museo permanece abierto en el horario de 11 a 18 h. No se realizan actividades en el marco del ciclo, por adherir al paro internacional de mujeres.  

SÁBADO 14.03 

16 h Traducir la impenetrable I Presentación de libro (40 min)
- ACTIVIDAD SUSPENDIDA -
Presentación del libro de la artista Julieta Hanono, con la participación de Andrea Giunta, curadora de la exposición que con el mismo título se presenta en el Museo de la Cárcova. El libro describe un diálogo en el que artista y curadora reflexionan sobre la obra visual de Hanono, reúne textos y una reflexión crítica de la curadora.
A cargo de Andrea Giunta

DOMINGO 15.03

16 h Mujeres que hicieron historia I Charla (60 min)
- ACTIVIDAD SUSPENDIDA -
Las mujeres que dan nombre a las calles de Puerto Madero cambiaron las reglas: ellas creyeron en sus propias potencias, en sus derechos, y lucharon hasta conseguirlos. 
Charla acerca de algunas de estas hacedoras: sus luchas y la repercusión en nuestra vida cotidiana. Presentación del libro “Mujeres de Puerto Madero” de Paula Margules y María Esther Bazo Domínguez.
A cargo de Paula Margules

SÁBADO 21.03

15 h Frida Kahlo: vida y obra de la artista I Charla con dramatización (60 min) 
- ACTIVIDAD SUSPENDIDA -
Un recorrido por la vida apasionada de la artista y su pintura autobiográfica.
A cargo de Adriana Ortolani. Actriz: Karen Meneses

16:30 h Noti Trans I Conversatorio (60 min)
- ACTIVIDAD SUSPENDIDA -
Integrantes del Colectivo Trans Argentino cuentan cómo se armó y cómo llevan adelante el programa Noti Trans, un espacio en YouTube donde describen las luchas que han ganado y todo lo que queda por construir. A cargo de María Julieta Burgos, Directora de Noti-Trans y Elena Klachko, encargada de la sección Niñez y Adolescencia.

DOMINGO 22.03

15 h Musas: De la inspiración al amor y del amor a la inspiración I Charla (60 min)
- ACTIVIDAD SUSPENDIDA -
En esta charla se presentan tres musas, tres vínculos, tres historias: Jane Burden, Olga Kohkhlova, y Gala Dalí.
Mucho se ha hablado y escrito sobre los artistas, sus perfiles y sus vidas. Pero pocas veces se ha centrado la atención en aquellas personas que los alentaron, inspiraron y acompañaron. 
Con el propósito de rescatarlas del olvido, se presenta la historia detrás de cada una de ellas.
A cargo de Rosario Arias Usandivaras

SÁBADO 28.03

15 h Tres pioneras de la música I Charla con música en vivo (60 min)
- ACTIVIDAD SUSPENDIDA -
Tres mujeres pioneras en la música de Argentina: Eloísa D’Herbil, Paquita Bernardo y María Isabel Curubeto Godoy. Tres artistas innovadoras, capaces de imponerse a través del arte por sobre los prejuicios de una época.
A cargo de Susana Gesualdi, Alicia Braghini y Adriana Ortolani, con la presentación musical en vivo las "Embajadoras del fueye” ensamble de bandoneones.

DOMINGO 29.03 

14 h Puntadas como alta voz I Nilda Rosemberg (4 h)
- ACTIVIDAD SUSPENDIDA -
Acción performática participativa. En el marco de la intervención textil "El discurso del hacer" se invita a realizar un bordado colectivo en los jardines del Museo. Actividad abierta a la comunidad, no se requieren conocimientos previos. 

15 h SHE
I Performance (15 min) - Repite 15:30 h
- ACTIVIDAD SUSPENDIDA -

La performance She propone una mirada introspectiva, la fragmentación del universo interno de una mujer, donde se plantean emociones, sentimientos, frustraciones y distintas facetas por las cuales es atravesada. A cargo del LETME (Laboratorio de Experimentación en Técnicas de Manipulación de Elementos, Departamento de Artes del Movimiento, UNA). Idea y dirección: Martín Vieyra
Integrantes: Maria Cecilia Pérez, Constanza Radziwon, Brenda Ostapowicz, Martín Vieyra

16 h Acústico en los jardines del museo I Música (90 min)
- ACTIVIDAD SUSPENDIDA -
Finaliza el Ciclo Palas Atenea con un concierto acústico en los jardines del museo. Se presentan las cantautoras Mariela Centurión (guitarra y voz); Lola Linares (piano y voz), con participación especial del LETME; y Acus en formato DJ Set.  

INFORMACIÓN RELACIONADA

Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.