31 de marzo, 2017 “Lontano blu” de Ignacio Gómez Bustamante en Santos 4040. Invitación especial

Co-producción ítalo-argentina entre Sementerie Artistiche y Banfield Teatro Ensamble

“Lontano blu” de Ignacio Gómez Bustamante en Santos 4040. Invitación especial
Tenemos el agrado de anunciar las funciones que la obra “Lontano blu” de Ignacio Gómez Bustamante, que se realizará en Santos 4040 (Santos Dumont 4040, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Esta pieza es una co-producción ítalo-argentina entre Sementerie Artistiche (integrada por actores que pertenecían a la compañía de César Brie) y Banfield Teatro Ensamble, con dirección de Ignacio G. Bustamante y Nelson Valente. “Lontano blu” ha realizado funciones en Italia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ha recibido muy buenas críticas por parte del público y la prensa. Se ofrecerán invitaciones especiales a quienes integran la institución (estudiantes, docentes, nodocentes y graduados) ofreciéndoles el beneficio de 2x1 en entradas. En el caso de querer utilizarlo simplemente les pedimos reservar previamente las localidades en la página web www.alternativateatral.com.ar, así como acercarse a la sala con alguna acreditación del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA.
TEATRO/ ITALIA-ARGENTINA

Lontano blu de Ignacio Gómez Bustamante

Sementerie Artistiche (Italia) y Banfield Teatro Ensamble (Argentina)

Con dirección de Nelson Valente e Ignacio Gómez Bustamante esta pieza protagonizada por los actores italianos Manuela de Meo y Pietro Traldi (ex-integrantes de la compañía de César Brie) se reestrena en Santos 4040 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
La obra ya se presentó con éxito en distintas ciudades de Italia y Argentina.

Funciones

Domingos de abril a las 20.30 hs.


Santos Dumont 4040
Ciudad Autónoma de Buenos Aires / 4554.6353 / santos4040.com.ar
Reservas
www.alternativateatral.com.ar
Entradas: $180 / estudiantes y jubilados $150

Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble
Sábado 1ro. de abril, 21 hs. -única función-
Larrea 350, Lomas de Zamora
Reservas
www.teatroensamble.com.ar
Bono: $200 / estudiantes y jubilados $160

Dijo la prensa italiana:
"...el espectáculo se ocupa de dos grandes posturas de nuestra existencia, el nacimiento y la muerte, de las que no sabemos nada. El desarrollo de estos temas a través de diversas formas de expresión, desde el surrealista para el drama, la escena y la realidad se mezclan con ironía, recuerdos, miedos y conciliación". (Il resto di il Carlino)
"Un teatro ético entretejido con la vida. Un arte que aborda temas fuertes y conoce como templar los aspectos más problemáticos a través de la metáfora, difuminando la angustia en lo simbólico y surrealista. Aquí y allá, condimentado de humor" (Krapp´s Last Post)

Dijo la prensa argentina:
"De la angustia del autoconocimiento y de nuestra finitud habla Lontano Blu. La tragedia esencial expuesta con un tratamiento alusivo y poético. Por instantes, lírica, la dramaturgia de Ignacio Gómez Bustamante se dispara desde la propuesta de los estupendos actores italianos Manuela de Meo y Pietro Traldi. Ellos exponen esa agonía con intensidad interior, a la vez que con un entrenamiento plástico fluido y sensible". (Luis Mazas, Revista Veintitrés)
"Con un texto que va delineando imágenes potentes, se entremezclan vivencias personales, paralelas a las de los personajes que interpretan; se incluyen supuestos recuerdos del momento del nacimiento, expuestos con una imaginación desbordante, para volver a recaer en los miedos hacia esa amenaza constante que es la muerte". (Susana Freire, Diario La Nación)
"El espectáculo posee varios planos -completa Manuela de Meo-. Recordamos nuestras impresiones sobre la muerte y también hacemos referencia a la muerte de un amigo. Aparecen algunas preguntas y las respondemos con distintos lenguajes teatrales. Algunos más surrealistas, otros más realistas, dramáticos." (Entrevista por Carlos Pacheco, Diario La Nación).
"Lontano Blu es la obra más bella del teatro contemporáneo porteño (...) Para gozar de un teatro de poesía, reflexivo, ensayístico, que equilibra razón y corazón". (Paratexto Mag)
"Lo que realmente tiene incidencia es lo que estamos preguntando y lo que queremos que el espectador se pregunte: ¿Tengo miedo de mi muerte? ¿O hay otra muerte que puede ser más decisiva, más reveladora? ¿Qué significan en mi vida la vida y la muerte de esa otra persona amada? ¿Va la obra a responder estas preguntas? ¿O las responderá el espectador, unas horas o días después de la función, en el recóndito fondo de su alma?" (Entrevista a I.G. Bustamante / Saquen una pluma).
"...el vaivén entre ficción y realidad imprime un dinamismo que entusiasma, porque sabe captar la atención con esmero... El lenguaje en escena es absolutamente poético. Literal y
metafóricamente. Hay espacio para emocionarse, para reflexionar, para reír"
(Luciano Alonso / Spectavi).
"Lontano Blu, ese color lejano que representa en diferentes situaciones de la obra el bello lugar pasado y porvenir, el reflejo de esos dos momentos tan misteriosos para la humanidad como el nacimiento y la muerte, con mucho carácter poético, con una interesante prudencia escénica, con una fuerte dosis psicológica para este cronista. Todo eso, y tal vez más, es el resumen de esta producción Italo-Argentina de Compañía Banfield Teatro Ensamble y Sementerie Artistiche". (Agustín Bontempo / Marcha)
Altamente Recomendada / "Tanto la dulzura de Manuela de Meo, como la sensibilidad de Pietro Traldi, le dan nacimiento a misterios insondables y hasta a veces, inimaginables sobre el tema en cuestión, que nacen de sus mentes y de sus deseos de saber. Ambos, son admirables artistas; sus cuerpos comunican; sus gesticulaciones, hablan; y, además, tienen una gran calidez interpretativa. Con la dirección de una gran eminencia como lo es Néstor Valente, se cierra un círculo muy inteligente" (Estela Gómez, Cultura del ser)
"Tras su exitosa dirección de "El loco y la camisa", Nelson Valente presenta "Lontano blu", una pieza de Ignacio Gómez Bustamante. La obra habla de dos momentos claves en la vida de un hombre: el nacimiento y la muerte, dos constantes ineludibles en la existencia". (Marianela Álvarez / Actores On line)

SOBRE LA OBRA
“Conozco una manera de que te olvides de tu muerte. acordate de la mía…”
El nacimiento y la muerte son dos constantes ineludibles en la existencia. Paradojalmente son los momentos que ofrecen el mayor de los misterios. No sabemos nada de nuestra concepción ni del día en que nos dieron a luz, salvo por el relato de otros.
Asimismo nos pasamos la vida preguntándonos cómo será nuestra muerte. El miedo a lo desconocido nos invade y cobra entidad, transformándose en un enemigo. Quizá exista un solo atenuante, algo más angustioso que la propia muerte: la muerte de otro. Un amigo perdido y reencontrado, un recuerdo, un duelo inaceptable. A lo largo de su trama, ambientada en un supuesto ensayo de obra para dos personajes, 'Lontano blu' desarrolla este problema, con un tratamiento poético.

Elenco: Manuela de Meo y Pietro Traldi
Dramaturgia: Ignacio Gómez Bustamante en colaboración con los intérpretes
Música original: Ignacio Gómez Bustamante
Asesoría de vestuario: Gabriela Morán
Diseño gráfico: Sebastián Carzino y Mariana Fossatti
Fotografías: Mariana Fossatti
Producción: Banfield Teatro Ensamble y Sementerie Artistiche, en colaboración con Teatro Presente, y con el apoyo del Proyecto DE.MO./MOVIN’UP
Prensa: Silvina Linzuain y Sebastián Carzino
Dirección y puesta en escena: Ignacio Gómez Bustamante y Nelson Valente
Duración: 60 minutos

CRITERIOS DE LA PUESTA EN ESCENA
Puesto que el devenir de la acción tiene lugar en un espacio de ensayo teatral la consideración misma de la cuarta pared adolece, en “Lontano Blu”, de su sentido convencional. El diálogo con un supuesto espectador y la preparación de los actores antes de la llegada del director de la obra, dan lugar a una mecánica singular.
El escenario, provisto de los elementos mínimos y sin decorado alguno, se resiste a brindar una connotación ambiental: una mesa, un par de sillas, algunos objetos mínimos que estimulan en los actores la aparición fugaz de alguno de los personajes.
Asimismo, los monólogos entrecortados y el juego con el idioma (la actriz tiene acento italiano, y algunos de sus parlamentos los ensaya en ese idioma, con la ayuda de traducción de su compañero) se añaden al universo sonoro de “Lontano Blu”, en el que la música o el efecto sonoro surgen sin subrayar lo emotivo.
En el plano físico, se plantea un tratamiento coreográfico para el montaje de algunas escenas. Con todo esto, y a partir de un texto pleno en imágenes, la “veracidad” en “Lontano Blu” se construye a partir de la ilusión en que se sumergen los actores al relatar sus vivencias, sus miedos, sus recuerdos y sus ansias, como vertientes paralelas al sentir de los personajes.

IGNACIO GÓMEZ BUSTAMANTE
Es concertista de piano, actor, dramaturgo y director de teatro. Completó sus estudios musicales en el Conservatorio Julián Aguirre, perfeccionándose posteriormente con la maestra Carmen Scalcione. Como pianista, integra el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. En el ámbito escénico se desempeña como dramaturgo y director de obras teatrales, de teatro de imagen. Sus obras han sido convocadas a importantes festivales nacionales (Ciclo Teatro del País, Teatro Nacional Cervantes, Fiesta Nacional del Teatro) y también internacionales (Festival Play Off 06 Alemania, Festival “La fabricca delle Idée”, Racconigi, Italia, en 2015). Es co fundador de la Compañía Banfield Teatro Ensamble y del Complejo Cultural del mismo nombre, de amplia trayectoria en la escena teatral del conurbano sur del Gran Buenos Aires. Allí se desempeña como director artístico y codirector de la Compañía. Con esta agrupación realizó la mayoría de sus obras, entre las que destacan “Miserere Nobis”, “Treno”, “El subsuelo” y una adaptación de “El fantasma de Canterville”, así como la puesta en escena y dirección de obras clásicas (“La ;importancia de llamarse Ernesto”, “Tartufo”, “El burgués gentilhombre”). En el año 2015 ha sido invitado a escribir en colaboración con Assia Petriccelli y co dirigir junto a César Brie una producción (“Cattive Ragazze”) que ha hecho su debut en Roma e iniciado giras por distintas ciudades de Italia. Su labor como docente comprende más de una década en teatro y danza teatro, con un bagaje de producciones generadas por los talleres que dicta. Desde 2014 es Coordinador de la Escuela de Arte Banfield Teatro Ensamble. También enseña, desde 1993, en la Escuela Municipal de Danza de Lomas de Zamora.

NELSON VALENTE 
Nelson Valente es actor, director, dramaturgo y docente de teatro. Formado en la EMAD y en la Escuela de la Fundación Teatro del Sur (Alberto Félix Alberto), realizó estudios particulares con diversos maestros (Teresa Istillarte, Ricardo Bartís, Walter Neira). Ha sido distinguido con una beca de estudios por la Fundación Antorchas. En 2011 participó del Encuentro con el Odin Teatret y el maestro Eugenio Barba, en el VIII Festival de Teatro de Cali (Colombia). Ha sido Director de la Comedia Municipal de Lomas de Zamora (Bs. As.). Es fundador y director de la Compañía Banfield Teatro Ensamble y del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble (Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires). Ha sido Regente de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Lomas de Zamora. Ha presentado sus obras en teatros del exterior (Chile, Venezuela, Perú, México, España, Portugal, Italia, Francia, EE. UU.), en la Ciudad de Bs. As. (Teatro El Picadero, Camarín de las musas, Beckett, Teatro del Sur, C.C. San Martín, Recoleta), y en el interior de la Argentina. Sus producciones han sido subsidiadas y premiadas por el INT y han participado en diversos festivales. Se destacan entre sus creaciones y puestas “El loco y la camisa”, la cual ha realizado diversas giras internacionales en América y Europa participando de los más importantes festivales (Hispano de Miami, Santiago a Mil, Iberoamericano de Cádiz, Internacional de Tarragona, Gulbenkian Próximo Futuro de Lisboa, Sens Interdits de Lyon y VIE de Módena, entre otros); ganadora del Premio Mayor en el VII Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de la Américas (Mar del Plata, 2011); estrenada en México por un elenco local (2014); editada en "Panorama teatral. Nuevo teatro Argentino" - Jorge Dubatti (comp). Ed. Interzona-; realizó temporadas en diversas salas de España y Portugal, en el Camarín de las musas durante tres años ininterrumpidos y desde 2014 lo hace en el teatro El Picadero (CABA); “Lontano blue”, co-producción con la compañía italiana Sementerie Artistiche y co-dirigida con Ignacio Gómez Bustamante (2015-2016) obra que ha realizado funciones en Italia y CABA y que este mes de marzo se reestrena en Santos 4040 (CABA),“El don de las sirenas”, co-producción con la Sala Trono de Barcelona (2014);"Destierro" de Nelly Fernández Tiscornia con el Elenco de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires (2009); "Autorretrato con hermano imaginario", ganadora del premio Estímulo a la producción teatral de calidad (INT, 2006) y "Sueño de una noche de verano", de W. Shakespeare, la cual fue Representante de la Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional de Teatro (Mendoza, 2003). En 2015 ha estrenado en el ciclo Teatro Bombón (CABA) la obra "Pequeñas miserias de la clase media" y ha sido Jurado de las producciones teatrales de la Bienal de Arte Joven de Buenos. En 2016 ha estrenado las obra "Jugadores" en el Teatro El Picadero (con un elenco integrado por los reconocidos actores Roberto Carnaghi, Daniel Fanego, Luis Machín y Osmar Núñez) y “Sólo llamé para decirte que te amo”, obra comisionada por el Teatro 25 de mayo (CABA).

BANFIELD TEATRO ENSAMBLE
Banfield Teatro Ensamble es una compañía artística independiente dedicada a la investigación escénica y realización de actividades culturales. Desde su creación en 1996, muchas de sus producciones fueron presentadas en festivales y salas de la Capital y del interior del país, premiadas y subsidiadas a nivel nacional y provincial. La compañía representó a la Argentina distintos festivales y giras en Alemania, España, Portugal, Francia, Italia, EE.UU., México, Chile, Venezuela, Perú, y Bolivia. Banfield Teatro Ensamble fundó su primera sede en el año 2000 y en 2004 se trasladó a un nuevo espacio, convirtiéndose en uno de los complejos culturales más grandes de la zona sur. Declarado de Interés Provincial Cultural, ha contado con el apoyo de la Dirección Nacional de la Juventud (DINAJU), el Instituto Nacional de Teatro (INT), el Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de la Nación, entre otros organismos.

SEMENTERIE ARTISTICHE Y SU TRABAJO EN ARGENTINA CON LA COMPAÑÍA BTE
Después de varios viajes a la Argentina en los que Manuela de Meo y Pietro Traldi (como integrantes de Teatro Presente y, a partir de 2015, fundadores de Sementerie Artistiche) presentan su labor artística en la sede de Banfield Teatro Ensamble (2012, 2013, y 2014, bajo la dirección de César Brié, en títulos como “Karamazov” y “El viejo príncipe”), el estreno de “Lontano Blu”, en mayo de 2015, consolida el primer trabajo en conjunto con la Compañía de dicho teatro. El proceso creativo se basa en búsquedas afines, estrechamente relacionadas con la economía de recursos teatrales. Los directores del espectáculo (Nelson Valente, Ignacio Gómez Bustamante) tienen ya en su haber un repertorio de obras propias en las que el lenguaje depende casi exclusivamente del actor. La creación del texto, la acción escénica, una puesta construida con imágenes despojadas de elementos escenográficos superfluos, un concepto minimalista en la confección del vestuario y en la composición musical, son las claves de esa economía. De esa manera, “Lontano Blu” logra abrirse paso para comunicar su mensaje mediante un lenguaje preciso y despojado, y el público lo recibe así. En 2015 tienen lugar las funciones en carácter de pre estreno de la obra, con gran impacto emocional en los espectadores, y demostrando a los artistas que la llevaron a cabo que puede ser éste el inicio de un largo camino de investigación y creación. Como sumatoria de esta iniciativa, y a raíz de la inauguración de la Sementerie Artistiche, Banfield Teatro Ensamble ha propuesto a la nueva institución con sede en Crevalcore la firma de un convenio marco que amplíe el alcance del trabajo institucional y artístico en conjunto.