23 de noviembre, 2016 La UNA en defensa de la Universidad pública en el Senado

La UNA en defensa de la Universidad pública en el Senado
El 22 de noviembre fue instituido por Ley del Congreso de la Nación el “Día de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria” confirmando el acceso a todos los sectores sociales a las Universidades Públicas. En esta fecha especial para el sistema universitario público, la rectora de la UNA, Sandra Torlucci, junto con otros rectores y rectoras concurrieron a la Comisión de Presupuesto del Senado de la Nación para manifestar su preocupación por la exclusión de la mayoría de las universidades públicas del país, del refuerzo presupuestario de $1.028 millones que obtuviera media sanción de diputados en su última sesión.
Los refuerzos presupuestarios que habitualmente provienen de la llamada “Planilla B”, son destinados a financiar problemas de infraestructura, programas especiales, carreras nuevas, entre otras cuestiones. El problema que marcan los rectores es que, a partir de lo sancionado en la cámara de Diputados el 1 de noviembre, esta distribución presupuestaria no reconoce el modelo de pautas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), asignando los fondos de manera discrecional y arbitraria únicamente a 21 de las 56 universidades nacionales.

Para cambiar esta situación injusta, las autoridades de la universidades nacionales propusieron a los senadores realizar una modificación respecto a la planilla B. En ese sentido, la Prof. Sandra Torlucci, sostuvo que los senadores “escucharon con atención” y que “una de las senadoras se comprometió a presentar la propuesta que consiste en una ley correctiva. Es decir, que se haga una ley nueva que corrija el presupuesto en este ítem y que entonces se distribuyan los 1028 millones entre todo el sistema universitario de acuerdo al modelo de pautas del CIN."