Intercambio interdepartamental entre Crítica de Artes y Actuación: un diálogo entre la producción de obra y la producción crítica

Desde instancias de producción diferentes, los estudiantes de las Carreras del Área Transdepartamental de Crítica de Artes y de la Licenciatura en Actuación del Departamento de Artes Dramáticas intercambiaron saberes y se iniciaron en una práctica común: la de poner en acto los conocimientos aprendidos en la Universidad.
La mirada atenta y el registro como momento de recepción primera es la instancia que posibilita la observación de esa porción de espacio-tiempo que media entre un proyecto de obra y su puesta. Es a partir de aquí, entonces, que la función crítica puede justificar sus destrezas y hacer valer su voz mediante el uso de diferentes modalidades enunciativas y desde nuevas instancias o condiciones de producción.
En este caso puntual serán la entrevista y la crítica de espectáculos (en sus diferentes modalidades) los géneros de los trabajos publicados por los estudiantes.
El despliegue escénico en sus diversas etapas y la puesta en acto son de lo que se habla. Tanto para los actores de los cinco proyectos de graduación (Agón, Eleven, Humanidad suspendida entre hielos, Tercera expedición y Zoom in 90´s) como para los futuros críticos la tarea fue la misma, a un paso de recibirse, unos ensayaron el mirar y otros ensayaron el ser mirados.
Intercambio de equilibrios que sólo fue posible en el marco de una Universidad Nacional de las Artes que contempla una concepción integrada de los lenguajes artísticos y de sus saberes.

Marcela Borrilli
Secretaría de Investigación y Posgrado
Departamento de Artes Dramáticas - UNA

Críticas