Presos en la deriva

Proyecto de extensión de Cátedra Actuación IV, Sabater.

Presos en la deriva
Los sábados 3, 10, 17 y 24 de junio, 1, 8 y 15 de julio a las 20.30 hs., se presentará en la sede French del Departamento de Artes Dramáticas el espectáculo Presos en la deriva. Proyecto de extensión de Cátedra Actuación lV, bajo la dirección de Sergio Sabater.
La deriva es uno de los nombres que asume para nosotros el proceso de creación de un espectáculo. Entrar en la deriva significa, iniciar una marcha que nos conduce a una meta desconocida y a la que no sabemos incluso si, en verdad, llegaremos. Ni autor, ni texto, ni tema, ni personajes, ni fábula o historia para contar. La deriva es esa especie de llanura desierta por la que vamos de camino pero en la que indefectiblemente nos sentimos cautivos. Siempre ocurre del mismo modo pero, esta vez, sin que sepamos cómo ni por qué, ese proceso subterráneo y oculto a la mirada de los espectadores, pareció querer emerger y hacerse visible, convertido en la cifra o el núcleo, de un relato que el espectáculo trajo a la superficie: entra a escena un grupo de prisioneros, van en fila, con la cabeza gacha y a paso de marcha. Se escuchan órdenes en un idioma reconocible. Se detienen. La pequeña puerta lateral por la que han ingresado se cierra pesadamente. Pronto sabremos que el cautiverio al que han entrado es un ámbito subterráneo y que allí han sido condenados a trabajos forzados. Como todos los reclusos, estos también intentarán la fuga que poco a poco se irá convirtiendo en un viaje; un viaje a través de la ficción y de la historia, a través del encierro y el ansia de libertad, a través del sueño y la esperanza.

En escena: Mariano Álvarez, Silvina Ferrari, Lucila Juliá, Guillermo Llauradó, Santiago Manchego, Lyonell Monalli, Valeria Ojeda, Violeta Pugliese, Joan Henao Santafe y Karen Sauer.
Equipo de cátedra: Javier Giglio, Omar “Chino” Kuhn y Sergio Sabater.
Luminotecnia: Augusto Sanguinetti
Diseño lumínico: Pehuén Stordeur
Escenografía y vestuario: Laura Cardoso
Asesoramiento literario: Ana Rodríguez Arana
Asistencia general y Operación de sonido: Javier Giglio
Dramaturgia y Dirección: Sergio Sabater