FASE 8. Encuentro de arte, ciencia y tecnología. Pensar la praxis

Artistas del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA presentes en FASE 8

La Secretaría de Investigación y Posgrado junto con la Carrera de Posgrado Especialización en Teatro de  bjetos, Interactividad y Nuevos Medios del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA anuncian la realización del evento FASE 8, el encuentro de arte, ciencia y tecnología de referencia en la Ciudad de Buenos Aires en el que participarán artistas del Posgrado. El evento tendrá lugar en la Sala 6 del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, del 29 de noviembre al 18 de diciembre.
Encuentro FASE 8. Arte y tecnología
Es el encuentro de arte, ciencia y tecnología de referencia en la Ciudad de Buenos Aires. Es un espacio de pensamiento, exhibición, reflexión, crítica y promoción de las artes visuales. Reúne a instituciones -públicas y privadas, nacionales y extranjeras- para destacar su labor de investigación y desarrollo en nuevos medios como la fotografía, lo audiovisual, el arte electrónico, las investigaciones digitales, la animación, el arte en internet, los videojuegos, la robótica, el video arte, la biotecnología; tanto en su aspecto high como lowtech. Está signado por ejes temáticos que mueven al pensamiento y a las asociaciones transdisciplinarias. La Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA presentará un envío curado por la Profesora Silvia Maldini, que consiste en cuatro instalaciones que se exhiben e incluyen imágenes de video y se manifiestan desde una narrativa poética llena de significados por descubrir y activar. Hay también un objeto, Hipnotic Tv de Soledad Ianni. Precisamente es un televisor de los años 80, intervenido, que cita las primeras experiencias de videoarte. El televisor como objeto de arte, sensorial, de luz. Recorte abstracto.
Se interactúa en espacios que tradicionalmente pertenecen a otras artes, se incluye la tecnología, y se piensa un cuerpo unido y proyectado en red con los objetos, en una elaboración colectiva del sentido.
Vivimos en la era de las pantallas como diría Bourriaud. En Viaje televisado hacia la melancolía de lo que fue, Instalación interactiva/Performance, de Sara Valero, se parte de la relación entre la gestualidad y la emocionalidad a partir de telenovelas viejas, de la tecnología hacia el cuerpo.
En  Migrante, instalación interactiva de Oriana Nigro, se piensa la imagen más allá de su aspecto material de representación, en su implicancia de participación, bajo la idea de Hito Steyerl. Los visitantes comparten la experiencia de llegar a una tierra que no es la propia.
En Soy, Vestigio de lluvia. Instalación teatral para espiar, de Omayra Martínez Garzón, las imágenes en video mapping son la esencia de la obra. El espectador puede espiar hacia el interior de un objeto-pescado y entrar en el mundo macondiano de García Márquez.
En LACRIMÀQUINA, Instalación performática, de VeronicaAllocati, se percibe la tensión entre carnalidad y cosidad. Para acentuar el contraste de la carne con el metal, se proyecta sobre la estructura un video mapping, que ilumina y pone acentos en las distintas materialidades.
Se suma a la muestra la presentación de la revista digital “Exploraciones”, dirigida por Javier Swedzky, que muestra la producción de los alumnos del Taller de Dramaturgia de Objetos.
En el Auditorio se exhibirá también el cortometraje Mujer Gallo, de Bárbara García Yorio (7:40)